Mercado aceite oliva. Oleo Elvira

 

El aceite español es exportado a más de 100 países repartidos en los 5 continentes.

Incluso otros países productores de Aceite de Oliva como Italia, Portugal o Estados Unidos y Australia son receptores de Aceite de oliva español debido a su excelente calidad y el auge que en los últimos años está experimentando el consumo de Aceite de Oliva en estos países, lo que hace que la producción propia resulte insuficiente. 

En Europa, otros países productores de Aceite de Oliva son Italia, Grecia y Portugal, si bien ninguno de ellos se aproxima a la cifra de producción española.

En el norte de África también hay un extendido cultivo de olivo y países como Túnez, marruecos o Argelia, Egipto y Libia tienen producción anual destacable.

En el continente Asiático los países con mayor extensión cultivada son: Turquía y Siria.

En América, el cultivo está presente y tiene cierta relevancia en países como: Argentina, México, Perú, Chile, así como Estados Unidos, donde el sector se ha desarrollado en la zona de california.


En cuanto al consumo de Aceite de Oliva, en las últimas décadas se ha experimentado un notable aumento, extendiéndose a países donde este producto era desconocido.

Actualmente su consumo es considerable en países de la UE, siendo muy elevado su consumo en aquellos países que también son productores, como España, Italia, Portugal y Grecia.

Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en un importante consumidor, principal destinatario de las exportaciones españolas de Aceite de Oliva.

Dentro de ésta comunidad, la distribución por zonas de la producción de Aceite de Oliva es muy desigual.


Los únicos lugares de España que no son productores de AO son: Galicia, Asturias y Cantabria. Exceptuando el norte, la península ibérica y en especial, España, se conforma como una extensión de olivos en toda su geografía, lo que hace de éste cultivo y la producción de Aceite de Oliva una de sus principales señas de IDENTIDAD.

• Distribución en el MUNDO.


Actualmente, el cultivo del olivo se haya extendido por los 5 continentes del mundo. Si bien prevalece de forma extraordinaria a lo largo de la cuenca mediterránea, donde se encuentra la mayor zona de producción de aceite de oliva.

Resulta revelador que solamente en estos países se concentre el 98,7% de la producción del sector olivarero mundial.


España lidera claramente el sector, con una producción anual de aceitunas que en las  buenas campañas se sitúa en los 8 millones de toneladas.


En la producción de aceite de oliva España también encabeza la lista mundial de productores. Anualmente se producen en España un millón de toneladas de éste producto o incluso han llegado al 1.800.000 de toneladas en la campaña 2013/2014. 


La última producción 2015/2016 alcanzó los1.400.000 de toneladas.

Distribución en ESPAÑA:

España es el primer productor y exportador mundial de Aceite de Oliva del mismo modo, es el país donde se destina una mayor superficie a éste cultivo, con dos millones y medio de hectáreas cultivadas y una estimación de 300 millones de olivos.

La superficie cultivada en España representa el 25% de la superficie olivarera mundial.

Existen diversas denominaciones de origen españolas, casi todas ellas en Andalucía, la comunidad autónoma que concentra una mayor extensión de olivares y, en consecuencia está a la cabeza en la elaboración de Aceite de Oliva. Se calcula que el 80% de la producción española procede de las distintas provincias andaluzas.