Elaboración AOVE. Oleo Elvira

 

Entonces se procede a la molturación para romper los tejidos en los que se encuentra el aceite (sin romper el hueso) y se forma una pasta homogénea.

Es importante que se molture el mismo día de la recolección, pues la aceituna contiene aceite y agua vegetal, por lo que un componente oxida y el otro fermenta, respectivamente.


A continuación se prensa la pasta, sometiéndola a presión en frío para extraer el aceite y el agua vegetal.


Después se pasa al proceso de decantación: se deja la pasta en reposo para obtener la separación natural del agua y del aceite, debida a la diferencia de densidad entre ambos.


•Almacenamiento del aceite de oliva virgen.


El aceite de oliva virgen debe almacenarse en depósitos de acero inoxidable a temperatura estable y moderada; sólo de este modo puede conservar intactas sus características esenciales.


Recomendaciones:

- Con independencia del método que se utilice, empezar la recolección cuando la aceituna está verde es siempre mejor que esperar a que esté muy madura.

- La recolección debe hacerse rápida y dinámicamente. 

- Por otra parte tampoco deben estar las aceitunas demasiado verdes o dejaran en el aceite un sabor demasiado amargo.

- La higiene debe ser indispensable y absoluta.

El proceso de elaboración del AOVE siempre ha sido similar, aunque recientemente se hayan incluido métodos de mecanización que agilizan y mejoran el proceso.


Las herramientas se han ido sustituyendo por otras de mayor utilidad  y de material más adecuado, pero el proceso sigue siendo en esencia el mismo, el tradicional, desde la recolección de los frutos hasta la decantación y almacenamiento del aceite de oliva.

• El ACEITE DE OLIVA •

Se extrae de la aceituna, que a su vez se obtiene del olivo. Este sabroso fruto se compone de:


- Aceite (se oxida); Agua de vegetación (fermenta); Hueso; Tejidos vegetales.


Todas las variedades existentes de aceitunas tienen la capacidad de producir buenos aceites vírgenes. Lo fundamental para que esto ocurra es que los frutos estén en buenas condiciones, que se lleven a moler el mismo día de recogida y por último que su almacenamiento sea el adecuado.


•Fases del proceso de elaboración.


- La Molturación               - El Prensado              - La Decantación


Tras el proceso de recolección, las aceitunas se trasladan a la almazara o molino de aceite, donde se lavan y se clasifican según la variedad y sus características, con el fin de conseguir un aceite de oliva de la mejor calidad.

Molinos Tradicionales:

Se utilizaba fuerza animal para moler las ruedas, recintos oscuros en los que se creía que no era conveniente que entrara demasiada luz natural.

Molinos de Aceites Modernos:

Las almazaras modernas, tienen como base la técnica tradicional pero han mecanizado muchas fases del proceso de elaboración.


Por ejemplo: Cintas sinfines, Cofines o Capachos de nailon, prensas hidráulicas, etc.. 

EL PROCESO:

“LA ELABORACIÓN DEL AOVE”